Ir al contenido principal

Etica

 

15 tipos de conflicto y cómo solucionarlos

Los conflictos siempre van a formar parte de la vida diaria, la importancia está en realizarnos una pregunta ¿Cómo los vamos a tomar, como una piedra en el camino o como una oportunidad para mejorar?


21 min.


May 3, 2023


Orlando Osorio

Ing. Producción



Tabla de contenidos

Introducción

¿Qué es un conflicto?

Beneficios de la resolución de conflictos

15 tipos de conflicto


Consejos para resolver los conflictos


Compartir

Prepare For Battle! Play Now!

World of Warships: join the battle!

Build your own warship. Register for free.

Play War Of Warships for free now!

El día de hoy hablaremos de algo que muchas personas erróneamente dejan pasar o ignoran hasta que ya no queda más opción que hablarlo: los conflictos. 


Te haremos un pequeño spoiler: patear los conflictos para “resolverlos” después no va a hacer que se hagan más pequeños, simplemente se quedan latentes y se van acumulando, sin embargo tampoco es bueno irse de buenas a primeras a tratar se solventarlos “en caliente”, debe existir un período de reflexión en el cual se piense en cómo plantearlo y las posibles soluciones.


¿Suena complicado? Puede ser, no es algo a lo que se esté acostumbrado, pero es hora de aprender a hablar de los elefantes en la habitación y aprender a sacarles provecho. ¡Empezamos!



¿Qué es un conflicto?


Un conflicto es una situación que se genera cuando dos o más personas se enfrentan debido a que sus intereses chocan, también puede ocurrir que se desarrolle un conflicto intrapersonal que la persona no sepa cómo desenredar o resolver. Esto puede ser generado por diferentes motivos, ya sean por causas económicas, religiosas, laborales, entre muchas otras de las que hablaremos con mayor profundidad más adelante.



Suelen ser vistos como algo negativo, inclusive la RAE (Real Academia Español) sólo utiliza términos negativos para definirlos, pero desde Tiny Rockets creemos que con un poco de información podemos transformar el pensamiento y aprender a ver los conflictos como una forma de mejorar aspectos de muchas cosas.



Beneficios de la resolución de conflictos


Puede que en el momento el caos que traen consigo los conflictos no sea nada más que un problema, pero lo cierto es que dentro de ese caos podemos encontrar oportunidades para cambiar, reinventarnos, mejorar nuestras relaciones tanto con los demás como con nosotros mismos, entre otros beneficios que te contamos a continuación. 



Aporta equilibrio emocional, lo que permite comprender al otro de forma empática y asertiva. 

Te ayuda a construir relaciones honestas en donde no se tema a conversar de forma abierta y clara, sin la necesidad de tener que estar en una situación de conflicto. 

Te ayuda a tener más control sobre las emociones como la ira y el enojo porque te permitirás conocerte más a profundidad, y a aceptar esas emociones como parte del proceso para solucionar el conflicto sin la necesidad de expresarlas al otro de forma impulsiva o irrespetuosa. 

Empiezas a pensar de forma más estratégica en vez de automática, es decir, en lugar de quedarse enfrascado en que el problema existe, buscas posibles resoluciones al mismo, y aprendes de gestionarlo de una forma mucho más saludable. 

Aprendes más de esas experiencias gracias a tener una mente abierta, gestionar tus emociones, y buscar una solución a dicho conflicto.




15 tipos de conflicto


Existen diferentes clases de conflictos y todos tienen solución, lo importante es estar abiertos a observarlos, analizar todo lo que nos hacen sentir y en base a eso, con mucho autoconocimiento y confianza, ir buscando las soluciones correspondientes. 



1. Conflictos reales

Son aquellos problemas que nacen de una confrontación medible y observable, esto quiere decir que haya sido presenciada por las partes implicadas de la discusión y los testigos de la misma. Estos conflictos reales vienen a desencadenarse por una serie de malentendidos sin resolver que crean esa especie de conflicto latente que tarde o temprano termina explotando. 



Como por ejemplo, que uno de tus compañeros de departamento tenga cosas tiradas en las áreas comunes y a ti te altere el desorden y ya se lo hayas manifestado antes. 



2. Conflictos imaginarios 

El conflicto se produce porque una o ambas partes interpretan de manera equivocada una situación, es decir, un malentendido. Este es el tipo de conflicto más común, ya que nuestra mente nos puede jugar malas pasadas y engañarnos haciéndonos pensar que existe un motivo para que exista un conflicto cuando en realidad no lo hay.



 Un ejemplo podría ser que pienses que tu pareja no siente lo mismo por ti porque no te ha llamado o mandado mensajes en todo el día, cuando la realidad es que estuvo demasiado ocupado, o su teléfono se quedó sin batería. 



3. Conflictos interpersonales

Este conflicto ocurre cuando los intereses de dos personas, o de dos diferentes grupos colisionan entre sí. Suelen ser más habituales de lo que creemos porque todos pensamos diferente, entre amigos, familiares, parejas, vecinos, etc. 



Por ejemplo, a una vecina le puede gustar que sus hijos jueguen en el patio de su departamento, porque se entretienen, es saludable para ellos y a ella le da tiempo para hacer cosas, pero a los demás vecinos les puede parecer molesto que los niños se la pasen gritando todo el dia cuando intentan descansar o trabajar. 



4. Conflicto intrapersonal

Son los conflictos que se dan a nivel interno, es decir, en nuestra mente. Todos tenemos nuestros conflictos internos, se pueden disparar por cualquier situación y pueden ser desde muy sencillos como decidir que vamos a comer hasta qué estudiar o si aceptar una propuesta laboral o no. 



5. Conflicto intergrupal 

Este tipo de conflictos se da entre grupos de dos o más personas debido a que tienen opiniones completamente opuestas, lamentablemente hay ocasiones en la que un grupo tiene una clara ventaja de manera injusta, y que se pueden llegar a fundamentar en la discriminación, ya sea física, racial, religiosa, etnica, etc.



6. Conflicto intragrupal

Esta clase de conflictos ocurren cuando los miembros de una misma comunidad o grupo discuten porque los intereses de un porcentaje de esa comunidad no están siendo respetados o tomados en cuenta, y se tiene que llegar a un acuerdo para mantener la integridad grupal. 



Para estas ocasiones lo mejor es que haya un líder que pueda intervenir para velar por los intereses de ambas partes y así llegar a un acuerdo.



Un ejemplo puede ser justamente la discusión que se pudo armar en la junta de condominio por los hijos ruidosos de la señora del ejemplo antes mencionado, se puede llegar a un acuerdo para que los chicos puedan jugar libremente y hacer ruido en ciertos horarios, pero el resto del tiempo deben permanecer callados o simplemente que los lleven a otro lugar para jugar. 



7. Conflicto de intereses

Ocurre cuando el interés primario de una o varias personas se ve influenciado por un interés secundario.



Esta clase de conflictos, lamentablemente, también suelen ser muy comunes, un ejemplo puede ser que en una empresa un jefe ponga en puestos claves a sus familiares o amigos en lugar de velar por el bien de la empresa contratando a personal calificado. 



8. Conflictos de poder

Estos conflictos ocurren cuando la parte que tiene más poder se cree con el derecho de ejercer un dominio sobre aquellos que no lo tienen, ya sea un dominio económico, social, educacional, entre otros.



Todo va bajo la premisa de “yo gano, tu pierdes”, y estos conflictos son los que usualmente escalan a conflictos mayores a lo largo de la historia, pero un ejemplo más tangible puede ser un profesor horrible que se cree con el derecho de maltratar y humillar a los alumnos sólo porque “de él depende si aprueban o no”.



9. Conflicto laboral

Los conflictos laborales pueden ocurrir por diversas razones, por incompatibilidad entre los compañeros, por desacuerdos al momento de llevar proyectos a cabo, entre otras razones. 



Estos desacuerdos pueden ser sencillos de manejar ya que casi todas las empresas tienen códigos de conducta y manuales para manejar esta clase de situaciones, al fin y al cabo, no es saludable para nadie tener un conflicto en el lugar donde pasas más tiempo que en tu propia casa.



Estamos seguros que en este momento varios ejemplos están cruzando por tu mente ¿Te animas a compartir el conflicto en sí y la solución que encontró la empresa para el mismo?



10. Conflicto de pareja

Esta clase de conflictos pueden tener mucho que ver con los conflictos intrapersonales, ya que no todos tenemos la misma percepción de lo que significa amor, puede que para una persona de la pareja su lenguaje de amor sean actos de servicio y para la otra sean palabras de aliento, y si no lo conversan, puede generar cierto roce que la otra persona no sienta que hagan suficiente por ella y que la otra no sienta que le digan suficientes palabras de apoyo.



Lo bueno de los conflictos de pareja es que si se conversan de forma tranquila, con la mente abierta y ambos con actitud cooperativa, la relación se puede volver mucho más fuerte y ambas personas pueden aprender muchas más cosas sobre el mundo interior propio y de la otra persona que antes ignoraban. 



11. Conflicto social

Estos conflictos afectan a dos grupos sociales que luchan entre sí, ya sea por recursos, cuando quieren defenderse o muchas otras diferentes causas. Puede ocurrir en comunidades que se pelean por cosas tan básicas como el agua o la comida. 



12. Conflictos escolares

Entre los diferentes tipos de conflictos que existen, los conflictos escolares pueden ir por dos caminos: 


Pueden derivar en los conflictos de poder que vimos anteriormente cuando la autoridad (el maestro) tiene un problema con el niño, o que los padres tengan un problema con cierto profesor, y así ir escalando. 

O conflictos más bien “horizontales”, es decir, entre iguales, puede ser entre los mismos alumnos, que suele ser lo más común. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog